canto medieval

 Ángel David Martín Blas

La polifonía corsa
La polifonía tradicional de Córcega se basa fundamentalmente en el denominado “cantu in paghjella”, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Pertenece a los pocos ejemplos vivos de polifonía tradicional que existen en el mundo, como por ejemplo son también los cantos de Cerdeña, Georgia, Bulgaria, Alentejo (Portugal), Mongolia…
La paghjella es una tradición propia de esta isla del Mediterráneo. Se estructura en tres registros vocales que se combinan en un orden concreto: la Siconda, que comienza el tono y la melodía principal, el Bassu, que sigue, acompaña y lo apoya, y finalmente la Terza, que tiene la voz más aguda, y enriquece el canto mediante unos ornamentos denominados ricucati. La paghjella hace un uso considerable del eco y se canta siempre a capella. Esta tradición ora secular y litúrgica se realiza en ocasiones festivas, sociales y religiosas: desde el bar o en la plaza del pueblo, a misas, procesiones y otros eventos de reunión comunitaria. La principal vía de transmisión es la oral, principalmente a través de la observación y la escucha, la imitación y la inmersión.

El curso
Mediante una metodología práctica y dinámica basada precisamente en esa transmisión oral, en el curso se aprenderán los rudimentos básicos de la paghjella, su estructura voz a voz, armonía y ornamentación. Este sistema eminentemente práctico permitirá aprender varias piezas del repertorio tradicional profano y sacro. Para el curso no son necesarios conocimientos de notación musical ni experiencia vocal previa.


ÁNGEL DAVID MARTÍN-BLAS
Cantante español autodidacta, amante de la música antigua y tradicional europea desde muy joven. Descubre su pasión por la polifonía corsa, en la que se especializa, gracias a su maestro corso Jean-Etienne Langianni, formándose con él en Moissac (Francia) (CIRMA) y en diferentes localizaciones en la propia Córcega (Corbara, Talasani, Marcaso, Sant Andréa-di-Cotone).

Ha formado parte y/o colaborado, entre otros, con los grupos vocales, Le Reméde de Fortune (París), Gargulae Vocis (Marsella), Andemu (Toulouse), “Ensemble Seraphica” (Córcega), y “A Gioia” y “Lucidum” (Ginebra), participando en numerosos festivales y ciclos de polifonía en España, Francia, Suiza y Georgia, siempre con repertorios en torno a la polifonía corsa profana y religiosa, y en sus variantes tradicionales y contemporáneas.

Paralelamente compagina sus actividades como cantante con la animación de cursos de canto corso, haciéndolo regularmente en Francia, España, Suiza y Canadá.


Share by: